viernes, 8 de junio de 2012

Los insectos eusociales.

¿ Por qué algunos insectos han evolucionado hacia la colectividad ?
La gran mayoría de los insectos son individuos solitarios, que solo entran en contacto con sus congéneres en la época de apareamiento y que luego se desentienden de sus crías. En realidad, el esfuerzo energético que supone el apareamiento y la puesta para los insectos hace que poco después mueran.
Entonces, ¿ qué es lo que ha llevado a un pequeño porcentaje de himenópteros a adquirir esta estrategia ? Sin duda, una serie de ventajas que conlleva pertenecer a un grupo. Un grupo en el que todos los individuos cuidan de todos y en los que la separación por castas viene reforzada por una división de tareas que hacen que la colonia sobreviva.
La colonia funciona entonces como un superorganismo, en el que la reproducción y el reparto del trabajo son fundamentales. La organización social conlleva un mayor éxito reproductivo, lo que vendría a recordarnos la teoría de la  ventaja evolutiva darwinista, en la que los más aptos dejan mayor número de descendientes.
Parece ser que la haplodiploidía es la que explica la evolución de estas especies, es decir, su especial determinación del sexo. Los huevos fecundados y por tanto diploides serán hembras, y los no fecundados, se desarrollan por partenogénesis y darán machos ( haploides ). La ventaja es que las hembras no apareadas pueden dejar descendencia. Y al poner los huevos, la hembra decide qué proporción de estos son fecundados o no, decidiendo la proporción sexual de la descendencia. Y este, parece ser que es el hecho clave de la evolución de estas especies, entre las que, como ya sabemos, se encuentran las abejas, avispas, hormigas.



En la imagen, una abeja portando granos de polen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario